viernes, 23 de marzo de 2007

Que tinguem sort



Mañana por la noche dará su último concierto, en el pueblo que le vio crecer, Verges. Yo no estaré allí. Lo impedirán las anginas, el sueldo pírrico y la distancia... Cuestiones que abortarán la presencia en el directo pero no la sensación de saberse parte de algo que mucha gente comparte. Hay voces, hay formas de crear, capaces de acompañarte e insuflarte de ganas y vida cuando lo necesitas. Lluis Llach es un buen ejemplo.
De todas las posibles... he elegido ésta para el penúltimo adiós. Es de las que martillea en mi ipod junto a otras medicinas que, a veces, llegan a mi correo electrónico.
Habla de ese momento en el que todo se decide, en el que eliges si permanecer al lado de alguien o seguir tu propio camino. Habla de la suerte, la que debe acompañarte si decides caminar solo, "para encontrar todo lo que nos faltó", y la que necesitaremos si finalmente permanecemos unidos: "No pidas un camino plácido... ni una mañana llena de promesas... pide sólo un poco de suerte".
Sencillo, ¿verdad?

Ésta es la versión en directo con Pedro Guerra... Otro experto en hacer dulces las despedidas...



(por si no se descarga)


Que tinguem sort

Si em dius adéu,
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l'harmonia del seu cant.

Que tinguis sort
i que trobis el que t'ha mancat
en mi.

Si em dius "et vull",
que el sol faci el dia molt més llarg,
i així, robar
temps al temps d'un rellotge aturat.

Que tinguem sort,
que trobem tot el que ens va mancar
ahir.

I així pren tot el fruit que et pugui donar
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà.
Què demà mancarà el fruit de cada pas;
per això, malgrat la boira, cal caminar.

Si véns amb mi,
no demanis un camí planer,
ni estels d'argent,
ni un demà ple de promeses, sols
un poc de sort,
i que la vida ens doni un camí
ben llarg.


(EN ESPAÑOL)

Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro
rompa la armonía de su canto.

Que tengas suerte
y que encuentres lo que te ha faltado
en mí.

Si me dices "te quiero"
que el sol haga el día mucho más largo,
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado.

Que tengamos suerte,
que encontremos todo lo que nos faltó
ayer.

Y así toma todo el fruto que te pueda dar
el camino que, poco a poco, escribe para el mañana.
Que mañana faltará el fruto de cada paso
y por esto, a pesar de la niebla, hay que andar.

Si vienes conmigo
no pidas un camino plácido
ni estrellas de plata,
ni una mañana llena de promesas, solamente
un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino
muy largo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque amar no es atar. Tampoco poseer. A veces simplemente dejar marchar.

Como dijo otro de aquellos que piensan en qué decir antes de soltar palabras sobre el pentagrama, uno sólo conserva lo que no amarra.

Original


En versión original, salvando las distancias del tiempo, todavía llega.

J

Luis dijo...

Pue s ami Luis llach me parece un petardo...