miércoles, 22 de octubre de 2008

Me suena...

Hace más de diez años, once exactamente, un sociólogo francés llamado Duclos Denis señalaba, entre las razones del colapso, crisis y destrucción del Imperio Romano, tres similitudes especialmente notables con Occidente:

1- La agravación extrema de la opresión-explotación de las clases inferiores del sistema.

2- El distanciamiento físico de las clases altas respecto del resto.

3- La irrupción aplastante del parasitismo de una "nueva burguesía mezquina (...) que utilizaba diversos subterfugios para eludir las obligaciones del Estado y que fundaba su prosperidad en la explotación y la especulación" (Rostovtzeff).

Ejem...

(garraspeo intencional)

3 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Eso me suena de algo. Ahora mismo corro en busca de mi escudo, casco y espada.... o de una manguera de incendios por si cae a lo Nerón.

Lazarov me marea dijo...

Pues yo le voy a hacer caso a ´lo que decís JC Aragón en el 98: "Dicen los plebeyos, dicen los patricios, vámonos pa Cadi que hay mucho vicio...". Nos vemos el viernes, Choni

Fletch dijo...

Si todo tiene que cambiar para que nada cambie....¿no estamos a vueltas con lo mismo?...¿Cuántas crisis económicas ha "padecido" la humanidad desde el paleolítico? ¿cuántas seguirá padeciendo? ¿Cuánto cobrará el Mesias que nos saque de esta? ¿Cuánto cobrarán sus apóstoles por comisiones?....¡qué ricas que están las French Toast con sirope de Arce! ¡Qué suerte que Chomsky sea nortearmericano!